lunes, 19 de noviembre de 2012

Las 5 serpientes mas venenosas del mundo



Las serpientes NO atacan a seres humanos, a no ser que sean provocadas o perturbadas. Para matar a sus presas antes de ingerirlas,  algunas serpientes utilizan veneno, que en muchos casos son altamente tóxicos. Estas son las 5 serpientes más venenosas del planeta.

Taipan (Oxyuranus)




La serpiente Taipan es de origen australiano y ocupa el primer lugar en nuestro ranking. Aunque existe un antídoto, su veneno es tan letal que puede provocar la muerte de un ser humano en cuestión de minutos.
Existen tres subespecies: Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), la costera (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la papuana (Oxyuranus scutellatus canni) nativa de la costa sudeste de Papua Nueva Guinea.
Su color varía del oliva al marrón oscuro, un ejemplar adulto puede alcanzar los 3 metros de longitud y se alimenta principalmente de roedores. La variedad costera se puede encontrar en el norte de Australia, la Papuana en el sur de Nueva Guinea y la de interior en la región central de Australia.
El siguiente video muestra el nacimiento de una taipan de Papua Nueva Guinea.

Krait comun (Bungarus Caeruleus)



La serpiente Krait solo se encuentra en Asia. Su veneno es 15 veces mas potente que el de una Cobra. Tiene tendencia a buscar refugio en bolsas de dormirtiendas de campaña y botas, como la mayoría de las serpientes son mas activas durante la noche.
Es de color negro o negro azulado, con pequeñas bandas de color blanco y tiene una cabeza estrecha. Mide aproximadamente 90 centímetros, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 1.5 metros. Se puede encontrar en  India, Sri Lanka y Pakistán. Su veneno posee una poderosa neurotoxina que causa fallas respiratorias.
 Cobra Filipina (Naja Naja Philippinensis)


Esta serpiente habita en Filipinas y a pesar de ser pequeña su veneno es altamente mortífero. Como al resto de las cobras,  se las reconoce fácilmente por la estructura que adopta cuando se siente amenazada.
Esta especie es utilizada en oriente por los encantadores de serpientes debido responden bien a las señales visuales. Su longitud promedio es de un metro y es decolor marrón.
 Cobra Real (Ophiophagus Hannah)


Es la serpiente venenosa más grande del mundo, un ejemplar adulto puede superar los 5 metros. Habita en Tailandia, sur de ChinaMalasia, el sur de la India yFilipinas.
Se cree que es la mas inteligente de todas las serpientes, seguramente por lo que representa para muchas culturas orientales. Aunque raramente muerden a personas, su veneno posee una potente neurotoxina, que requiere atención médica inmediata.
 Víbora de Rusell ( Vipera Russellii )


Aunque ocupa el último lugar en nuestra lista de toxicidad, es la víbora que probablemente produce el mayor número de mordeduras graves y fatales en todo el mundo.
Su veneno posee un poderoso coagulante que daña los tejidos y las células sanguíneas. Habita en Sri Lanka, sur de ChinaIndiaJavaSumatraBorneo e islas de alrededor. Su color es marrón claro con manchas de marrón oscuro. En su adultez  no supera el metro y medio de longitud.

Mamba negra






Es sin lugar a dudas la serpiente más venenosa de África. Su medida promedio es de 2,5 metros, pero se han encontrado ejemplares de más de 4 metros.
Su nombre se deriva de la coloración negra dentro su boca. El color real de la piel varía desde el verde (mate o amarillento) al gris metálico. Es la serpiente más rápida del mundo, capaz de mover de 4.5 a 5.4 metros por segundo (16 a 20 km/h)
La mamba negra pesa en promedio 1.6 kilogramos y viven aproximadamente 11 años en estado silvestre.
La mamba negra habita en África en los siguientes países: Noreste de la República Democrática del Congo, al suroeste de Sudán, en Etiopía , Somalia , Kenia , el Este de Uganda , Tanzania , al sur de Mozambique , Malawi , Zambia , Zimbabwe y Botswana y Namibia.
Aunque no es común encontrarla por encima de una altura de 1.000 metros existen registros de ejemplares a 1.800 metros en Kenia y 1.650 metros en Zambia. 
La mamba negra se ha adaptado a una variedad de climas que van desde la sabana, los bosques, las laderas rocosas, los bosques densos y también en pantanos húmedos. 


La mamba negra utiliza su velocidad para escapar de las amenazas, no para cazar a sus presas. Su comportamiento es tímido y reservado, generalmente trata de escapar cuando se produce un enfrentamiento. Si una mamba negra se siente acorralada y su intento de ahuyentar al atacante falla puede inyectar grandes cantidades de veneno.
La mamba negra es una serpiente diurna. Aunque su nombre científico parece ser indicativo de que trepa a los árboles, la mamba negra raramente se puede encontrar en ellos.
El veneno de la mamba negro se compone principalmente de neurotoxinas. Su mordedura inyecta de 100 a 120 mg de veneno en promedio, sin embargo, se puede inyectar hasta 400 mg .
La tasa de mortalidad de sus mordeduras se aproximan al 100%, a menos que la víctima se trate oportunamente con el suero antiofídico. Una mamba negra puede potencialmente matar a un ser humano dentro de los 20 minutos, pero la muerte ocurre generalmente después de 30 a 60 minutos.
El factor de mortalidad depende de la salud, tamaño, edad, estado psicológico de la persona humana, la penetración de uno o dos colmillos, la cantidad de veneno inyectado, el lugar de la picadura, y la proximidad a los vasos sanguíneos principales.
En la actualidad existe un polivalente antiofídico producido por el SAIMR (Instituto Africano del Sur para la Investigación Médica) para el tratamiento de todas las mordeduras mamba negra.

Los síntomas comunes de mordida son: la aparición rápida de mareo, tos o dificultad para respirar y el ritmo cardíaco irregular. El veneno de la mamba causa muerte por asfixia como resultado de la parálisis de los músculos respiratorios.
 La mamba negra es una de las serpientes más peligrosas y temidas en África, debido a su veneno potente, a su gran tamaño, y la ferocidad de sus ataques. Sin embargo los incidentes con humanos son poco frecuentes, dado que esta serpiente, prefiere evitarnos (seguramente esta en sus genes escapar de su mayor depredador).




Los animales acuaticos
Se denominan animales acuáticos a los animales que viven en el agua durante toda su vida o gran parte de ella.
Se deben distinguir entre los animales que pueden aprovechar para la respiración el oxígeno disuelto en el agua y los que necesitan respirar el oxígeno del aire. Los animales acuáticos están distribuidos por toda la escala zoológica siendo casi exclusivamente acuáticos los de grupos inferiores (protozoos), así como los espongiarios, los pólipos y los equinodermos, gran número de gusanos, la mayor parte de los moluscos y todos los braquiópodos y tunicados. De los artrópodos que viven en el agua, casi todos los crustáceos, raramente los arácnidos y los insectos que moran en ella estan los zancudos.
Abundan también entre los vertebrados los animales acuáticos distinguiéndose entre los que viven completamente en el agua respirando mediante branquias como los peces y todas las formas larvarias de los anfibios aunque estos últimos, en sus formas adultas (con respiración pulmonar) son unas veces acuáticos como la rana y la salamandra y otras, terrestres como el sapo. Los demás vertebrados respiran por medio de pulmones pero esto no es obstáculo a que haya entre ellos muchas especies acuáticas como:
como respiran:
Los animales acuáticos realizan el intercambio de gases con el agua. La cantidad de oxígeno que contiene el agua es menor que la del aire. Los animales que respiran en este medio se han adaptado a estas condiciones, y necesitan sistemas muy eficaces capaces de extraer el oxígeno del agua.










Los animalaes terrestres


Los animales terrestres son aquellos que se trasladan por tierra, a través del agua o del aire. Por eso, se piensa que los animales que viven sobre la tierra y que se mueven por ella, son terrestres. Estos animales no pertenecen a un grupo determinado; pues, sólo comparten el hecho de que viven sobre la tierra. La transición del medio acuático al terrestre se ha hecho, con independencia del tipo del animal del que estemos hablando. Además, muchos animales que se llaman terrestres no tienen un ciclo de vida independiente del agua. Por ejemplo, muchos insectos y todos los cangrejos terrestres, como los clades, poseen una etapa acuática en su ciclo vital. Sus huevos pueden ser puestos y madurar en el agua. Después de madurar, se convierten en larvas o en ninfas. Algunos animales que hay sobre la tierra es el elefante africano, que es el más grande que existe sobre la tierra; pero, no si tenemos en cuenta los animales que hay en el mar. Puede llegar a pesar 6 toneladas y llega a comer media tonelada de plantas, cada día. Mientras tanto, la jirafa es el animal más alto; pues, puede llegar a medir la friolera de 5.8 metros de altura.

Animales terrestres

Los animalas aereos
Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.
Su grupo taxonómico se denomina clase Aves para la sistemática clásica, pero en la sistemática filogenética actual este clado no tiene rango, y es incluido a su vez sucesivamente dentro de los clados: Theropoda, Dinosauria, Archosauria, Sauropsida, Tetrapoda, etc., aunque hay más anidamientos intermedios con denominación.
Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años. Su posterior evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las más de 10 000 especies actuales (la última lista de Clements incluye 10 157 especies vivas más 153 extintas en tiempos históricos).[3] Las aves son los tetrápodos más diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfología, pero con el análisis de ADN comienzan a esclarecerse.
Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupos. La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.
El ser humano ha tenido una intensa relación con las aves. En la economía humana las aves de corral y las cinegéticas son fuentes de alimento. Las canoras y los loros son populares como mascotas. Se usa el plumón de patos y gansos domésticos para rellenar almohadas, y antes se cazaban muchas aves para adornar sombreros con sus plumas. El guano de las aves se usa en la fertilización de suelos. Algunas aves son reverenciadas o repudiadas por motivos religiosos, supersticiones o por prejuicios erróneos. Muchas son símbolos culturales y referencia frecuente para el arte. En los últimos 500 años se han extinguido más de 150 especies como consecuencia de actividades humanas y actualmente, son más de 1200 las especies de aves amenazadas que necesitan esfuerzos para su conservación.




lunes, 12 de noviembre de 2012


Los animales en la tierra
Animales veloces y lentos

En un sentido coloquial la expresión “velocidad de los animales” hace referencia al contraste entre una locomoción rápida, característica de animales como el halcón y el guepardo, y una locomoción lenta, propia de animales como la tortuga o el caracol. Más adelante, en laTabla de velocidades máximas de animales pueden verse las velocidades de numerosos animales.
La velocidad depende de los límites físicos de los hábitats -aéreo, terrestre y acuático- y de los límites biológicos de las estructuras fisiológicas de los distintos aparatos locomotores que nos ayuda a conocer la alometría.
La velocidad, sin duda fruto de la selección natural, es un buen indicador de las estrategias adaptativas que han desplegado numerosas especies para sobrevivir.



Los animales en la tierra
























sábado, 10 de noviembre de 2012

Los animales en la tierra


1. Los primeros animales terrestres: Artrópodos

Vivieron hace 450 millones de años. Procedían del mar, artrópodos con patas articuladas y envoltura corporal dura. El grupo incluía insectos prehistóricos, arañas y miriápodos.

El Arthropleura, fue un miriápodo arthropleuroideo similar a un ciempiés gigante, que vivió en el período Carbonífero. Medía alrededor de 2 ó 3 metros. A pesar de su apariencia aterradora, era herbívoro. Habitaba en bosques húmedos donde los reptiles, anfibios e insectos abundaban y se alimentaba de musgos y vegetación putrefacta entre la maleza de helechos que se encontraran a su paso. A los depredadores podía resultarles difícil atacarle ya que estaba cubierto de una coraza con púas muy cortas. Se trata del artrópodo terrestre más grande que haya existido jamás.

2. Los peces salen del agua

Tiktaalik es un pez sarcopterigio (aletas lobuladas) del periodo Devónico tardío, con muchas características de los tetrápodos. Es considerado un importante fósil transicional.. Restos excelentemente preservados del Tiktaalik fueron encontrados en 2004 en la Isla de Ellesmere en Canadá.
Vivió hace aproximadamente 375 millones de años. Los paleontólogos sugieren que el Tiktaalik fue una forma intermedia entre peces como el Panderichthys; que vivió hace 385 millones de años, y los más recientes tetrápodos tales como el Acanthostega y el Ichthyostega que vivieron cerca de 20 millones de años después. Su mezcla de características de pez y tetrápodo condujo a sus descubridores a caracterizar el Tiktaalik como un "pez-trápodo”

Tiktaalik es un fósil transicional a la par del Archaeopteryx. Su mezcla de características tanto de pez como de tetrápodo incluye:
- branquias de pez
- escamas de pez
- articulaciones y huesos de extremidades medio pez, medio tetrápodo, incluyendo una articulación de muñeca funcional
- costillas y cuello móvil de tetrápodo
- pulmones
- una región auricular modificada
El nombre Tiktaalik es una palabra Inuktitut que significa "burbot", un pez de baja agua. El género recibió su nombre después de una sugerencia por los ancianos Inuit del Territorio Nunavut de Canadá, donde el fósil fue descubierto.


3. Los primeros anfibios

Anfibios son los animales que viven en tierra, pero regresan al agua para criar. Veamos el cuadro evolutivo de los peces al Tiktaalik, y a los primeros anfibios:
El Acanthostega fue uno de los primeros tetrápodos que aparecieron sobre la tierra. Habitó las marismas de fines del devónico hace 370-360 millones de años. Se trata de un fósil transicional entre los peces sarcopterigios y los anfibios.
Superaba el medio metro de largo y, como otros tetrápodos primitivos, combinaba agallas y pulmones, y tenía ocho dedos en sus extremidades. Se piensa que su modo de vida era totalmente acuático, pues las patas y el tronco carecían de las adaptaciones necesarias para sostener al animal en tierra.
Se trata del primer animal de cuatro patas, y tenía ocho dedos en cada una de sus patas delanteras. Los usaba para agarrar plantas acuáticas mientras nadaban. Su primer hallazgo fueron fragmentos craneanos encontrados por Gunnar Säve-Söderbergh y Erik Jarvik en 1933 en Groenlandia.
Ichthyostega (Säve-Söderbergh, 1932) es un extinto tetrápodo (uno de los primeros que existió) que vivió durante el período Devónico superior (Fameniano), aproximadamente hace 367-362,5 millones de años, y el primero en ser descubierto.
Los tetrápodos (“cuatro patas”) supusieron un gran avance en la evolución: fueron los primeros animales terrestres con columna vertebral. Las aletas lobuladas de los peces se convirtieron en patas, y su cola se volvió más larga y musculosa. Ichthyostega poseía una larga cola, con una aleta en la parte superior, diseñada para nadar en el agua, y útil para serpentear por las ciénagas.
Al ser uno de los primeros animales con patas, brazos y huesos de dedos, Ichthyostega ha sido visto como un híbrido entre pez y anfibio. Ichthyostega tenía patas cortas, en lugar de aletas carnosas y pies con dedos, por lo que probablemente no se utilizaban para desplazarse por tierra, como se creyó inicialmente, más probablemente utilizaba un movimiento como el de los reptiles acuáticos para desplazarse bajo el agua, utilizando las extremidades para impulsarse en los pantanos, lo que indica que normalmente vivía en tierra.


4. Desarrollo de los anfibios

Los anfibios alcanzaron gran difusión en variedad y cantidad durante los siguientes períodos.
Eogyrinus fue uno de los mayores tetrápodos del período carbonífero, y probablemente uno de los mayores en su familia. Éste, pasaba la mayor parte de su vida en arroyos y pantanos. Tuvo una longitud de 4.6 metros. El eogyrinus fue un gran nadador de movimientos rápidos gracias al balanceo de su larga cola. Su cola era como una aleta y tenía las patas cortas.
Era tan largo como un coche. Puede que fuera un depredador, acechando a la espera de sus víctimas de la misma forma que hace hoy por hoy el cocodrilo, atrapando peces en aguas poco profundas. Aunque probablemente era un mejor cazador en el agua, el eogyrinus también podría haber cazado presas cercanas al agua. Los únicos hallazgos de fósiles de eogyrinus han tenido lugar en Europa
Gerrothorax es un anfibio extinto del género de los temnospondyl del período triásico con una longitud aproximada de 1 metro. El Gerrothorax fue una criatura muy aplanada que probablemente se escondía bajo la arena o el fango en el fondo de ríos y lagos, mientras acechaba posibles victimas con sus grandes ojos enfocados hacia arriba. Entonces, saltaba y atrapaba al pez entre sus mandíbulas.
Era tan largo como un coche. Puede que fuera un depredador, acechando a la espera de sus víctimas de la misma forma que hace hoy por hoy el cocodrilo, atrapando peces en aguas poco profundas. Aunque probablemente era un mejor cazador en el agua, el eogyrinus también podría haber cazado presas cercanas al agua. Los únicos hallazgos de fósiles de eogyrinus han tenido lugar en Europa
Gerrothorax es un anfibio extinto del género de los temnospondyl del período triásico con una longitud aproximada de 1 metro. El Gerrothorax fue una criatura muy aplanada que probablemente se escondía bajo la arena o el fango en el fondo de ríos y lagos, mientras acechaba posibles victimas con sus grandes ojos enfocados hacia arriba. Entonces, saltaba y atrapaba al pez entre sus mandíbulas.